Introducción
La televisión es uno de los inventos más importantes del siglo XX, revolucionando la manera en que las personas consumen información y entretenimiento. En la década de 1930, la televisión era una tecnología emergente y todavía no estaba al alcance de todos los hogares. En este artículo, exploraremos la llegada y el impacto de la televisión en la sociedad en la década de 1930.
La llegada de la televisión en los años 30
Durante los años 30, la televisión era mucho menos común que la radio. A pesar de ello, la televisión estaba comenzando a extenderse por todo el mundo. En 1936, la BBC comenzó a transmitir en televisión, con su primera emisión en todo el país del rey Jorge V. A partir de entonces, la televisión empezó a asentarse en Gran Bretaña.
En los Estados Unidos, la televisión aún no era tan popular como en Inglaterra, pero comenzó a hacerse cada vez más popular. Las grandes compañías como NBC y CBS recién comenzaban a hacer pruebas en la transmisión televisiva. Durante la década de 1930 la televisión se convirtió en una especie de espectáculo exclusivo no al alcance de todas las personas por el costo de los equipos.
La televisión como forma de entretenimiento
Para las personas que ya tenían un televisor, la televisión era un entretenimiento emocionante. El contenido era muy diferente al que conocemos hoy en día, ya que la programación se centraba principalmente en programas de televisión educativos o producciones teatrales. La emisión de deportes también era común, pero aún no había grandes eventos deportivos salvo los que se transmitían por la radio.
La programación infantil no era algo común en la televisión de la época, pero existían programas de marionetas que eran muy populares, como “Kukla, Fran y Ollie”. Las transmisiones en vivo también eran algo nuevo para la televisión, algo que impresionaba mucho a las personas que disfrutaban de la tecnología.
Televisión e información
La televisión también se convirtió en una fuente importante de información durante los años 30. Por ejemplo, la transmisión del discurso de Neville Chamberlain en septiembre de 1939, en el que hablaba sobre la posibilidad de la guerra, fue una de las transmisiones más importantes de la historia de la televisión. La gente seguía estando muy interesada en el hecho de que pudieran obtener información a través de la televisión, aunque no había la misma cantidad de canales que hoy en día.
La televisión también se convirtió en una herramienta importante para la publicidad. Las empresas como Procter & Gamble adquirieron espacio publicitario en los programas grabados.
Conclusión
La televisión cambió la forma de entretenimiento y de información de las personas, transformando radicalmente la manera de consumir y vivir los eventos importantes de la época. La televisión de la década de 1930, a pesar de ser muy diferente a lo que conocemos actualmente, puso las bases para lo que la televisión sería en el futuro y siguió siendo un hito innovador en la historia de la tecnología.