Descubre cómo eran físicamente los aztecas

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. Estatura
  3. Rasgos faciales
  4. Piel y cabello
  5. Tatuajes y otras formas de adornos corporales
  6. Conclusión

Introducción

Los aztecas fueron una civilización mesoamericana que habitó en México entre los siglos XIV y XVI. Este pueblo es conocido por sus leyes y costumbres, así como por su arquitectura y su religión, pero ¿cómo eran físicamente los aztecas? En este artículo, exploramos las características físicas de los aztecas como su estatura, rasgos faciales y otros aspectos de su apariencia.

Estatura

Los aztecas tenían una estatura promedio de alrededor de 1.64 metros para los hombres y 1.48 metros para las mujeres. Esta estatura es relativamente baja en comparación con la población actual de México, que tiene una estatura media de 1.70 metros para los hombres y 1.60 para las mujeres. Aunque esto podría deberse a factores como la nutrición y el acceso a la atención médica, también podría indicar que los aztecas tenían una estatura genética más baja.

Rasgos faciales

Los aztecas tenían una variedad de rasgos faciales, pero algunos de los más comunes incluían narices rectas y prominentes, pómulos altos y una frente inclinada. También es probable que tuvieran una mandíbula fuerte y labios gruesos. Si bien estos rasgos son relativamente comunes en otras poblaciones mesoamericanas, también los encontramos en los aztecas.

Piel y cabello

Los aztecas tenían una piel de color marrón oscuro que oscilaba entre un tono más claro y uno más oscuro, dependiendo de su exposición al sol y otros factores ambientales. También tenían cabello negro, recto y liso que generalmente adornaban con plumas y flores. Desafortunadamente, dado que los aztecas no dejaron una gran cantidad de registros escritos sobre ellos mismos, es difícil determinar si algunos tipos de peinados o estilos de cabello eran más comunes que otros.

Leer también:  Descubre las características clave del Paleolítico Superior

Tatuajes y otras formas de adornos corporales

Como muchas otras culturas mesoamericanas, los aztecas también practicaban la arte del tatuaje y otros tipos de adornos corporales. Los tatuajes eran generalmente simbólicos y podían representar cosas como la posición social o la afiliación tribal. Además de los tatuajes, los aztecas también usaban diferentes tipos de maquillaje corporal y joyería, incluyendo collares de jade, paneles de orejas y narices perforadas. Estos adornos no sólo se utilizaban como ornamentación sino también como un signo de riqueza y estatus en la sociedad.

Conclusión

En definitiva, los físicos de los aztecas eran diversos y incluían una variedad de características distintivas. Mientras que la estatura media de los aztecas era más baja que la de los mexicanos modernos, sus rasgos faciales y tipo de piel eran comunes en las poblaciones mesoamericanas de la época. Los adornos corporales eran una parte importante de la cultura azteca, lo que nos da una idea de su valoración por la belleza y la afirmación del estatus social. En general, la exploración de las características físicas de esta civilización antigua arroja luz sobre cómo eran los aztecas y cómo se relacionaban con sus propias creencias y cultura.

Artículos Similares

Subir

Este sitio web usa cookies para funcionar de forma correcta. Más información